jueves, 23 de junio de 2011

ANTROPOLOGIA SOCIAL (UNIDADES)

1.1 Ciencia Antropología
La Antropología es el estudio holístico del Ser Humano.
1.1La Antropología (del griego ἄνθρωπος anthropos, 'hombre (humano)', y λόγος, logos, 'conocimiento') es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad
Se atribuye al explorador François Péron haber sido quien uso por primera ocasión el término antropología.1 Péron recogió en esa obra un conjunto de datos sobre los aborígenes de Tasmania, que fueron casi exterminados en los años que siguieron al paso de Péron por la isla. Sin embargo, Péron no fue el primero ni el más antiguo de quienes estaban interesados en la cuestión de la diversidad humana y sus manifestaciones.
Antropología

Real definición etimologico

Ciencia que estudia al hombre anthropo------hombre
En forma heloica logos---------ciencia estudio
1.1.1 Contexto histórico
Algunos autores consideran a fraile Bernardino de Sahagún como uno de los antecedentes más notables de la etnografía.2 De la misma manera que otros misioneros del siglo XVI, Sahagún estaba preocupado por las diversas maneras en que la religión de los indígenas podría confundirse con el cristianismo recién implantado. En el afán de comprender mejor a los pueblos nahuas del centro de Nueva España, Sahagún investigó de manera muy detallada la historia, las costumbres y las creencias de los nahuas antes de la llegada de los españoles. Para hacerlo tuvo que aprender náhuatl. Luego, con el apoyo de algunos de sus informantes, organizó la información obtenida en una obra pensada para un público más o menos amplio. El resultado fue el Códice Florentino, de vital importancia en el conocimiento de la civilización mesoamericana precolombina.3
Georges-Louis Leclerc, conde de Buffon, quien escribió Histoire Naturelle (1749) donde se enlazan las ciencias naturales y la diversidad física de la especie humana (anatomía comparada) con la inquietud por comprender la diversidad de las expresiones culturales de los pueblos.4 De manera análoga, algunos pensadores de la Ilustración como Montesquieu, Rousseau e incluso el matemático D'Alembert abordaron la materia, y propusieron algunas hipótesis sobre el origen de las relaciones sociales, las formas de gobierno y los temperamentos de las naciones
Durante el siglo XIX, la llamada entonces Antropología general incluía un amplísimo espectro de intereses, desde la paleontología del cuaternario al folclore europeo, pasando por el estudio comparado de los pueblos aborígenes. Fue por ello una rama de la Historia Natural y del historicismo cultural alemán que se propuso el estudio científico de la historia de la diversidad humana. Tras la aparición de los modelos evolucionistas y el desarrollo del método científico en las ciencias naturales, muchos autores pensaron que los fenómenos históricos también seguirían pautas deducibles por observación. El desarrollo inicial de la antropología como disciplina más o menos autónoma del conjunto de las Ciencias Naturales coincide con el auge del pensamiento ilustrado y posteriormente del positivista que elevaba la razón como una capacidad distintiva de los seres humanos. Su desarrollo se pudo vincular muy pronto a los intereses del colonialismo europeo derivado de la Revolución industrial.
Por razones que tienen que ver con el proyecto de la New Republic norteamericana, y sobre todo con el problema de la gestión de los asuntos indios, la antropología de campo empezó a tener bases profesionales en Estados Unidos en el último tercio del s. XIX, a partir del Bureau of American Ethnology y de la Smithsonian Institution. El antropólogo alemán Franz Boas, inicialmente vinculado a este tipo de tarea, institucionalizó académica y profesionalmente la Antropología en Estados Unidos. En la Gran Bretaña victoriana, Edward Burnett Tylor y posteriormente autores como Rivers y más tarde Malinowski y Radcliffe-Brown desarrollaron un modelo profesionalizado de Antropología académica. Lo mismo sucedió en Alemania antes de 1918.
En todas las potencias coloniales de principios de siglo (salvo en España) hay esbozos de profesionalización de la Antropología que no acabaron de cuajar hasta después de la II Guerra Mundial. En todos los países occidentales se incorporó el modelo profesional de la Antropología anglosajona. Por este motivo, la mayor parte de la producción de la Antropología social o cultural antes de 1960 —lo que se conoce como modelo antropológico clásico— se basa en etnografías producidas en América, Asia, Oceanía y África, pero con un peso muy inferior de Europa. La razón es que en el continente europeo prevaleció una etnografía positivista, destinada a apuntalar un discurso sobre la identidad nacional, tanto en los países germánicos como en los escandinavos y los eslavos.
Históricamente hablando, el proyecto de Antropología general se componía de cuatro ramas: la lingüística, la arqueología, la antropología biológica y la antropología social, referida esta última como antropología cultural o etnología en algunos países. Estas últimas ponen especial énfasis en el análisis comparado de la cultura —término sobre el que no existe consenso entre las corrientes antropológicas—, que se realiza básicamente por un proceso trifásico, que comprende, en primera instancia, una investigación de gabinete; en segundo lugar, una inmersión cultural que se conoce como etnografía o trabajo de campo y, por último, el análisis de los datos obtenidos mediante el trabajo de campo.
El modelo antropológico clásico de la antropología social fue abandonado en la segunda mitad del siglo XX. Actualmente los antropólogos trabajan prácticamente todos los ámbitos de la cultura y la sociedad.
Autor Características
Herodoto Realizo importantes observaciones somáticas sobre los habitantes de Grecia, norte de América y Asia menor.
Padre de la antropología, estudios de la antropología física cultural. Presenta gran atención a las costumbres de los pueblos con los que convivió.
También fue un gran narrador y un comprador experimentando de datos de índole etnográfica y geográfica. Su obra “historia” esta llena de de descripciones de sobre la vida las costumbres y la sociedad.
Aristóteles Coloco al hombre en la escala animal
Hipócrates Señalo aspectos importantes como el efecto del medio ambiente natural sobre el cuerpo humano.
Lucrecio Poeta romano, se ocupo exactamente del origen de la sociedad y del proceso del desarrollo cultural, en su poema épico sobre la naturaleza de las cosas.
Fray Bernardino Registro aspecto de los indígenas del altiplano realizo un estudio de los indígenas
Lafitau Estudio a los indígenas iroqueses y los amparo con los de la antigüedad, se considera como los inicios de la antropología cultural moderna
Johann friedrich Clasifico a la humanidad en cinco razas de acuerdo con el color de piel y las variaciones en la forma del cráneo, importantes estudios sobre los diversos aspectos de la cultura humana.
Taylor Lewis y james frazer Son reconocidos como los fundadores de la antropología social moderna coincidieron con el trabajo clásico sobre la evolución humana de Carlos Darwin
Darwin Para la antropología fue el estimulo a la búsqueda de restos de los primeros humanos.
Confucio Filosofo y maestro chino, dijo” la naturaleza de los hombres es muy parecida”
Roman Jakobson Plantea que los antropólogos nos prueban, repitiéndolo sin cesar, que la lengua y la cultura se implican mutuamente
Francois peron Uso por primera ocasión el termino antropología
Georges Louis Escribió historia naturelle se enlazan las ciencias naturales y la diversidad física de la especie humana para comprender la diversidad de lo pueblos cultural
Franz boas Vinculado con el campo de la antropología Bureau of American Ethnology y de la Smithsonian Institución
malinowski Desarrollo modelo profesionalizado de Antropología
Louis Leakey Hizo numerosas aportaciones a la paleoantropologia
Saussure Sentó los antecedentes del gran desarrollo d la lingüística moderna, tomados especialmente por los antropólogos sociales.
Claude levi Propone un análisis del comportamiento del hombre basado en un enfoque estructural de las reglas de comportamiento de los reyes
Marco polo Es muy conocido por su ruta de la seda, comenzó política comercial para explotar esas rutas comerciales su viaje fue el primero en conocerse ampliamente y el mejor documento. la riqueza de sus intensas descripciones supuso para la Europa medieval la primera toma de contacto con la realidad de china además de las primeras noticias sobre otros países
Fray Bartolomé de las casas Conoció a los reyes católicos y a Cristóbal colon, estudio latín de samaca recibió una encomienda en villa concepción. Persistente promotor de reformas a las leyes y cambios profundos de colonización y cristianización, emprendió una campaña para defender los derechos humanos de los indios.
Cristóbal colon Este antropónimo inspiro el nombre de al menos un país, fue navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de los indios, impulso la expansión mundial y la colonización de varias poetizas.
Empiezan los verdaderos descubrimientos, en donde se abren por primera vez las tierras y las culturas de un mundo que fue llamado nuevo, y quizás la antropología moderna surgía de este esfuerzo de comprensión e interpretación
Reginald Radcliffe Broum Fue un antropólogo social británico a quien se le debe el desarrollo del funcionalismo estructuralista una de las corrientes mas importantes de al antropología conceptos descriptivos de la estructura social.
Abu abdullah Muhammad ibn Battuta Mas conocido de los grandes viejos árabes y explorador de la época el mundo mulsuman, describiendo la cultura local, costumbres y todo tipo de relatos representa una fuente importantísima para conocer la geografía de mundo mulsuman.
Cesar Sus actividades políticas y militares lo llevaron varias veces al cercano oriente. En su obra “la guerra de galicias” que gira principalmente en las campañas de cesar, pueden observar las descripciones etnográficas de estos pueblos ayudo a conocer, las costumbres de los pueblos que recorrió
Tácito Historiador romano desarrollo una brillante área política, ejerció el cargo de cansul. Una de sus obras con mas aporte etnográficos es sin duda Germania en donde describe las costumbres, geografía y las tribus de Germania
Sahagun En 1529 se desplazo a América e inicio un estudio de la lengua de los indígenas y a reunir materiales para su gran obra. La historia general desemboca a veces de actitud de rebelión
Acosta Fue autor de historia natural y moral de los indios u obra esta dividida en una parte que trata de la naturaleza, en sus peculiaridades americanas y en otra parte que trata del hombre de América. La observación se refiere a su concepción del mundo de los fenómenos culturales

1.1.2. Divisiones ramas y campo de la antropología y la relación con otras ciencias

Louis Leakey fue un arqueólogo keniata que hizo numerosas aportaciones a la paleó antropología. En la imagen aparece examinando un cráneo de Paranthropus boisei, procedente de la garganta de Olduvai.
Excavación arqueológica en la cueva de Santa Ana (España).

La antropología social se orientó en su inicio a la investigación de las sociedades no occidentales. En la imagen Alfred Kroeber e Ishi, el último yahi, en 1911.
Saussure (en la imagen) sentó los antecedentes del gran desarrollo de la lingüística moderna, cuyos aportes han sido aprovechados especialmente por los antropólogos sociales.
La Antropología, como ciencia que pretende abarcar los fenómenos del ser humano como parte de una sociedad, se ha diversificado en sus métodos y sus teorías. La diversificación obedece al interés por rendir mejor cuenta de los procesos que enfrenta la especia en diversas dimensiones. De acuerdo con la American Anthropological Association (AAA), los cuatro campos de la Antropología son la Antropología biológica, la Antropología cultural, la Arqueología y la Antropología lingüística.7
La Antropología biológica o física es el campo de la Antropología que se especializa en el estudio de los seres humanos desde el punto de vista evolutivo y adaptativo. Al adoptar una postura evolucionista, los antropólogos físicos pretenden dar cuenta no sólo de los grandes cambios en los aspectos biológicos del ser humano —lo que se llama hominización—, sino en los pequeños cambios que se observan entre poblaciones humanas. La diversidad física del ser humano incluye cuestiones como la pigmentación de la piel, las formas de los cráneos, la talla promedio de un grupo, tipo de cabello y otras cuestiones numerosas. Para abordar esta diversidad, la Antropología física no sólo echa mano de estudios propiamente anatómicos, sino las interacciones entre los seres humanos y otras especies, animales y vegetales, el clima, cuestiones relativas a la salud y la interacción entre distintas sociedades.8 El campo de la Antropología biológica también es interés de otras ciencias con las que mantiene un diálogo, por ejemplo, con la Primatología, la Demografía, la Ecología o las ciencias de la salud. Cuenta entre sus especializaciones a la Paleoantropología y la Antropología médica.
La Arqueología es una de las ciencias antropológicas con mayor difusión entre el público no especializado. Se trata del estudio científico de los vestigios del pasado humano. Podría decirse que este interés se ha encontrado en diversas épocas y lugares, aunque la Arqueología tiene un antecedente muy claro en el coleccionismo de antigüedades en las sociedades europeas.9 Para lograr sus propósitos, los arqueólogos indagan en depósitos de estos materiales que son llamados yacimientos arqueológicos —o sitios arqueológicos, calcado del inglés archaeological site— a los que se accede normalmente por excavaciones. A pesar de los estereotipos sobre los arqueólogos —a los que se suele imaginar como una especie de Indiana Jones10 — y los lugares comunes sobre lo que es la Arqueología, el método arqueológico no comprende únicamente las técnicas de excavación. Ante todo se trata de interpretar los hallazgos, tanto en relación con su contexto arqueológico como en relación a los conocimientos ya comprobados, la historia del yacimiento y otros elementos.
La Antropología social, cultural o Etnología estudia el comportamiento humano, la cultura, las estructuras de las relaciones sociales. En la actualidad la antropología social se ha volcado al estudio de Occidente y su cultura. Aunque para los antropólogos de los países centrales (EE.UU., Gran Bretaña, Francia, etc.) éste es un enfoque nuevo, hay que señalar que esta práctica es común en la antropología de muchos países latinoamericanos (como ejemplo, la obra de Darcy Ribeiro sobre el Brasil, la de Bonfil y Gonzalo Aguirre Beltrán sobre México, etc.). Dependiendo de si surge de la tradición anglosajona se conoce como antropología cultural y, si parte de la escuela francesa, entonces se le denomina etnología. Quizá se haya distinguido de la antropología social en tanto que su estudio es esencialmente dirigido al análisis de la otra edad en tanto que el trabajo de la antropología social resulta generalmente más inmediato. Uno de sus principales exponentes es Claude Lévi-Strauss, quien propone un análisis del comportamiento del hombre basado en un enfoque estructural en el que las reglas de comportamiento de todos los sujetos de una determinada cultura son existentes en todos los sujetos a partir de una estructura invisible que ordena a la sociedad.
La Antropología lingüística o Lingüística antropológica estudia los lenguajes humanos. Dado que el lenguaje es una amplia parte constitutiva de la cultura, los antropólogos la consideran como una disciplina separada. Los lingüistas se interesan en el desarrollo de las lenguas. Así mismo, se ocupan en las diferencias de los lenguajes vivos, cómo se vinculan o difieren, y en ciertos procesos que explican las migraciones y la difusión de la información. También se preguntan sobre las formas en que el lenguaje se opone o refleja otros aspectos de la cultura.
Dentro de las ciencias sociales, disciplinas como la lingüística y la antropología han mantenido una relación que ha tomado la forma de un complejo proceso articulatorio influido a lo largo del tiempo por las distintas condiciones históricas, sociales y teóricas imperantes. La lingüística, al igual que la etnología, la arqueología, la antropología social, la antropología física y la historia, es una de las disciplinas que conforman el campo de la antropología desde algunas perspectivas. La lingüística estudia el lenguaje para encontrar sus principales características y así poder describir, explicar o predecir los fenómenos lingüísticos. Dependiendo de sus objetivos, estudia las estructuras cognitivas de la competencia lingüística humana o la función y relación del lenguaje con factores sociales y culturales.
La relación entre la lingüística y la antropología ha respondido a distintos intereses. Durante el siglo XIX y la primera mitad del XX, la antropología y la lingüística comparativa intentaban trazar las relaciones genéticas y el desarrollo histórico de las lenguas y familias lingüísticas. Posteriormente, la relación entre las dos disciplinas tomó otra perspectiva por la propuesta desde el estructuralismo. Los modelos lingüísticos fueron adoptados como modelos del comportamiento cultural y social en un intento por interpretar y analizar los sistemas socioculturales, dentro de las corrientes de la antropología. La tendencia estructural pudo proponerse por la influencia de la lingüística, tanto en lo teórico como en lo metodológico. Sin embargo, al excluir las condiciones materiales y el desarrollo histórico, se cuestionó que la cultura y la organización social pudieran ser analizadas del mismo modo que un código lingüístico, tomando al lenguaje como el modelo básico sobre el que se estructura todo el pensamiento o clasificación.
No obstante estos puntos de vista diferentes, se puede llegar a acercamientos productivos reconociendo que la cultura y la sociedad son producto tanto de condiciones objetivas o materiales como de construcciones conceptuales o simbólicas. De esta forma, la interacción entre estas dos dimensiones nos permite abordar a los sistemas socioculturales como una realidad material a la vez que una construcción conceptual. Las lenguas implican o expresan teorías del mundo y, por tanto, son objetos ideales de estudio para los científicos sociales. El lenguaje, como herramienta conceptual, aporta el más complejo sistema de clasificación de experiencias, por lo que cada teoría, sea ésta antropológica, lingüística o la unión de ambas, contribuye a nuestra comprensión de la cultura como un fenómeno complejo, ya que «el lenguaje es lo que hace posible el universo de patrones de entendimiento y comportamiento que llamamos cultura. Es también parte de la cultura, ya que es transmitido de una generación a otra a través del aprendizaje y la imitación, al igual que otros aspectos de la cultura».
Roman Jakobson plantea que «los antropólogos nos prueban, repitiéndolo sin cesar, que lengua y cultura se implican mutuamente, que la lengua debe concebirse como parte integrante de la vida de la sociedad y que la lingüística está en estrecha conexión con la antropología cultural». Para él, la lengua, como el principal sistema semiótico, es el fundamento de la cultura: «Ahora sólo podemos decir con nuestro amigo McQuown que no se da igualdad perfecta entre los sistemas de signos, y que el sistema semiótico primordial, básico y más importante, es la lengua: la lengua es, a decir verdad, el fundamento de la cultura. Con relación a la lengua, los demás sistemas de símbolos no pasan de ser o concomitantes o derivados. La lengua es el medio principal de comunicación informativa».
Sub-ramas
A su vez, cada una de estas cuatro ramas principales se subdivide en innumerables subramas que muchas veces interactúan entre sí.
De la Antropología Social, conocida antiguamente como antropología sociocultural, se desprenden:
• Antropología del parentesco: esta rama se enfoca en las relaciones de parentesco, entendido como un fenómeno social, y no como mero derivado de las relaciones biológicas que se establecen entre un individuo, sus genitores y los consanguíneos de éstos; se trata de una de las especialidades más antiguas de la antropología, y de hecho está relacionada con el quehacer de los primeros antropólogos evolucionistas del siglo XIX.
• Antropología de la religión: Estudia los sistemas religiosos y de creencias.
• Antropología filosófica: es una rama de la filosofía alemana y no de la Antropología científica que, principalmente, se ocupa de las incertidumbres de índole ontológica, centrado su atención en el hombre, tomando en cuenta una variedad de aspectos de la existencia humana, pasada y presente, combinando estos materiales diversos en un abordaje íntegro del problema de la existencia humana. Además, se pregunta por la naturaleza fundamental de su ser, se pregunta lo que diferencia al ser humano de todos los demás seres, cómo se define a través de su existencia histórica, etc. Tales interrogantes fundamentales de la antropología filosófica pueden ser condensadas en una pregunta radical: ¿Qué es el ser humano?
• Además de: antropología económica, antropología política, aplicada, rural, urbana, visual, todas las que deben entenderse como enfoques o puntos de partida diversos para analizar los fenómenos sociales.
De la Antropología Física, conocida también como antropología biológica, se desprenden:
• Antropología forense: Se encarga de la identificación de restos humanos esqueletizados dado su amplia relación con la biología y variabilidad del esqueleto humano. También puede determinar, en el caso de que hayan dejado marcas sobre los huesos, las causas de la muerte, para tratar de reconstruir la mecánica de hechos y la mecánica de lesiones, conjuntamente con el arqueólogo forense, el criminalista de campo y médico forense, así como aportar, de ser posible, elementos sobre la conducta del victimario por medio de indicios dejados en el lugar de los hechos y el tratamiento perimortem y posmortem dado a la víctima.
• Paleoantropología: Se ocupa del estudio de la evolución humana y sus antepasados fósiles u homínidos antiguos. A veces, también puede ser conocida como paleontología humana.
• Antropología genética: Se la define como la aplicación de técnicas moleculares para poder entender la evolución homínida, en particular la humana, relacionándolas con otras criaturas no humanas.
De la arqueología se desprenden:
• Arqueoastronomía: Es el estudio de yacimientos arqueológicos relacionados con el estudio de la astronomía por culturas antiguas. También estudia el grado de conocimientos astronómicos poseído por los diferentes pueblos antiguos. Uno de los aspectos de esta disciplina es el estudio del registro histórico de conocimientos astronómicos anterior al desarrollo de la moderna astronomía.
• Arqueología subacuática: Sigue los preceptos de la arqueología terrestre pero se dedica, a través de la técnicas de buceo, a desentrañar antiguas culturas cuyos restos materiales que, por alguna una razón u otra, se encuentran actualmente bajo el agua.
Cada una de las ramas ha tenido un desarrollo propio en mayor o menor medida. La diversificación de las disciplinas no impide, por otro lado, que se hallen en interacción permanente unas con otras. Los edificios teóricos de las disciplinas antropológicas comparten como base su interés por el estudio de la humanidad. Sin embargo, metódicamente en la actualidad, cuando se habla de antropología, por antonomasia se hace referencia a la antropología social
La Antropología y otras Ciencias - Presentación Transcript
1. ANTROPOLOGÍA Y OTRAS CIENCIAS ESPERANZA TORRES MARIA FERNÁNDEZ PAULA RUIZ BEATRIZ SOLÍS CURSO: 2ºBCS
2. NUESTRO TRABAJO 1* DIFERENCIAS 1.1. Historia y Antropología 1.2. Sociología y Antropología 2* OTRAS CIENCIAS 2.1. Psicología 2.2. Antropología Física 2.3. Antropología Arqueológica 2.4. Antropología Lingüística 2.5. Antropología Filosófica
3. HISTORIA ANTROPOLOGÍA
4. DIFERENCIAS *Investiga hechos del pasado basándose *Se interesa por el presente en documentos escritos. con datos de la realidad social.
5. ANTROPOLOGÍA SOCIOLOGÍA
6. DIFERENCIAS
o Se interesa por temas particulares de manera extensiva. Y estudia sociedades complejas.
o Estudia pequeñas comunidades con técnicas cualitativas. Trabaja en pequeñas comunidades poco conocidas.
7. OTRAS CIENCIAS
8. PSICOLOGÍA ANTROPOLOGÍA FÍSICA Y ANTROPOLOGÍA ARQUEOLÓGICA ANTROPOLOGÍA LINGÜÍSTICA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
9. PSICOLOGÍA *Naturaleza de la mente *Estudia las conductas humanas
10. ANTROPOLOGÍA FÍSICA *Estudia los organismos vivos. *Hábitat de los seres vivos. * Evolución biológica de las especies animales.
11. ANTROPOLOGÍA ARQUEOLÓGICA * Estudia restos de las primeras civilizaciones. *Identifica huesos *Clasifica restos óseos
12. Antropología LINGÜÍSTICA
o DEFINICIÓN:
o - Estudios sobre el lenguaje.
o Clasificación verbal de una cultura.
o Criterio de aplicación de términos.
o Covariación de la diversidad lingüística.
o La cultura como producto de la sociedad.
13. ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
El origen de la vida
La teoría moderna del origen de la vida mantiene que fueron la radiación intensa y las tormentas eléctricas violentas, radiación con los materiales gaseosos, las que formaron la atmósfera primitiva lo que causo el origen de la vida en la tierra.
En el laboratorio el científico Stanley Miller simulo el medio ambiente primitivo de la tierra y obtuvo varios aminoácidos para reproducir las condiciones primitivas de la tierra, hizo circula estos gases a través de un brillo débil provocando por una descarga eléctrica continua
Desde 1953, otros científicos trabajaron a partir de investigaciones de Miller produjeron en experimentos de laboratorio, algunos componentes fundamentales de los ácidos nucleicos
Este descubrimiento de que los gases que se supone continua la atmósfera terrestre primitiva puedan, bajo ciertas circunstancias originar elementos básicos de componentes vivos es de suma importancia pero todavía las investigaciones de este proceso están en sus comienzos.
Existe un factor que favorece a los científicos que sostienen esta teoría moderna del origen de la vida terrestre. Esta factor son los 2 millones de años de años que trascurrieron antes de que apareciera la vida sobre la tierra, el acontecimiento es la combinación de ciertas sustancias químicas con otras sustancias generadoras de vida.
El mar como lugar de nacimiento de la vida
La velocidad de acumulación de las moléculas complejas enseciales al surgir la vida ha debido ser muy lenta. Se supone que los mares primitivos proporcional el ambiente natural apropiado para la integración de las moléculas orgánicas básicas de la formación de las mas complejas. Sucedió en el momento en que una sola molécula adquirió la estructura apropiada para poder su traer del medio ambiente lo necesario para reproducirse. Este proceso, como cido en químico como auto catálisis es una de las características de todo organismo vivo, es decir, la capacidad de reproducción
Teoría de la generación espontánea
La idea de los organismos vivos proviene4, bajo ciertas circunstancias de la materia inerte tiene una larga historia en el pensamiento occidental
La profesaron en su forma original Aristóteles Isaac newton y el filosofo científico d4escartes, mantenía que no solamente que los animales y las plantas mas simples, sino que también los organismos relativamente complejos como los ratones y las ranas provienen de ambientes no vivos que habían sido propicios para su desarrollo.


TEORIAS
Hay 3 teorías principales respecto el origen de la vida sobre la tierra. Algunos afirman que fueron fuerzas sobrenaturales, acto de creación divina lo que dio lugar ala vida. Otros creen que la vida fue traída ala tierra procedente de un cuerpo celeste en el cual ya existía y otros aseguran que se desarrollo de la materia inerte.
La primera teoría queda fuera por el límite de nuestro análisis. La segunda teoría no interesa puesto que solo explica como pudo ser introducida la vida que había surgido en otra parte del universo. La tercera teoría LA QUE SURGIA DE LA MATERIA INERTE ha sufrido tres formaciones importantes. La versión moderna es la de las moléculas.
CORRIENTES TEORICAS DE LA ANTRPOLOGIA
EVOLUCIONISMO
En los comienzos de la antropología, de la interpretación mayoritaria era que la cultura generalmente se desarrollaba de manera uniforme y progresiva. Se pensaba que la mayoría de alas sociedades pasaban por las mimas etapas hasta llegar a un estado común.
Eduard b. Taylor (1832-1917) y Lewis Morgan (1818-1889) son los 2 de los antropólogos del siglo XIX cuyos escritos son un claro ejemplo sobre la teoría de la cultura donde afirmaba que evolucionaba de manera uniforme. Taylor decía que la cultura evolucionaba de simple a compleja y que todas las sociedades pasaban por 3 etapas evolutivas básicas; del salvajismo a la barbarie hasta culminar en la civilización. Por ello el progreso era posible en todas las sociedades.
De acuerdo a Taylor las marcas de la evolución cultural se encontraban en las llamadas supervivencias, restos de tradiciones anteriores que sobrevivían en las culturas actuales. La alfarería seria una de esas supervivencias.
DIFUSIONISMO
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX el difusionismo empezó a atraer antropólogos de varios países. Las escuelas más influyentes fueron la británica y la austro germana.
Los representantes de la escuela difusionista británica fueron Alliot Smith, William j, perru y w,h,r, rivers . Ellos afirmaban que la mayoría de las características de las civilizaciones mas avanzadas se podrían encontrar en Egipto y apartir de allí se irían difundiendo a otros pueblos, a medida que estos estaban en contacto con Egipto.
Otros inspirados crearon la escuela austro-germana de principios del siglo XX si vieron que las características culturales se podían difundir en un grupo o de forma individual a través de grandes distancias defendían la existencia y difusión se varios complejos culturales llamados kultukreise.
A principios del siglo XX Franz Boas defendió la tesis de particularismo histórico. Boas hizo incapie en la aparente complejidad de la variación cultural y quizá fuera por ello por lo que creía que era prematuro formular leyes universales. Boas} pensaba que se debían estudiar características aisladas en contexto a la sociedad en la que aparecían en su articulo. La s imitaciones del método comparativo en la antropología dice: deberían dedicar su tiempo la recogida de la mayor cantidad de datos posible antes de que las culturar desaparecieran.
FUNCIONALISMO
El funcionalismo caracterizado por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades, es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y también de antropología social. La teoría está asociada a Émile Durkheim y, más recientemente, a Talcott Parsons además de a otros autores como Herbert Spencer y Robert Merton. El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. En este sentido, los teóricos funcionalistas identifican en sus textos comunicación con comunicación de masas porque esa es la realidad de la sociedad moderna. Hasta el siglo XIX, la mayoría de las labores se realizaban en un gabinete, mediante relatos sesgados de viajeros. El funcionalismo abrió el camino de la antropología científica, desarrollándose luego con gran éxito en Estados Unidos. La corriente funcionalista es la escuela más extendida; se ha llegado a naturalizar y se estudia como el paradigma de las ciencias de la comunicación. Esta circunstancia se ha entendido como lógica porque es la perspectiva que mejor se identifica con la dinámica y los intereses del sistema audiovisual.
La escuela propone una serie de teorías concretas con continuidad basadas en distintas disciplinas: la teoría hipodérmica, la teoría de los efectos limitados, la teoría matemática de la comunicación y otros enfoques más particulares. Son esquemas de acción cuyo objetivo es construir un proyecto integrador que aporte conocimientos sobre cómo funciona la comunicación social y cómo debe funcionar. Bajo esta mirada, las instituciones sociales serían medios colectivamente desarrollados para la satisfacción de las necesidades biológicas y culturales; los define, por lo tanto, por el cumplimiento de una función social, y no —como se hacía generalmente— por las circunstancias históricas de su desarrollo. Enfatiza, por lo tanto, las medidas que las instituciones toman para alcanzar los fines socialmente valorados. En la escuela funcionalista americana, basada sobre todo en la obra de Talcott Parsons, se pone un énfasis particular en el mantenimiento de la estabilidad social. En el contexto estadounidense ayuda pensar que EE.UU. es una nación que todavía está construyéndose a partir de inmigrantes de distintas procedencias y que, por tanto, era necesario la integración política.
ESTRUCTURALISMO
La antropología estructuralista es una corriente teórica de la antropología social. De acuerdo con ella, los fenómenos sociales pueden ser abordados como sistemas de signos o símbolos, por lo que el antropólogo debe tener cuidado en no tratarlos ni única ni principalmente como sucesos, sino como significaciones. Para hacerlo, el estructuralismo antropológico propone que hay una unidad humana que radica en su capacidad de operar lógicamente. La variedad de las culturas y de la forma en que cada sociedad aborda problemáticas similares se explicaría, desde ese punto de vista, tanto por la diversidad de elementos que se encuentran en su entorno y, muy especialmente, por el valor y significado que les son atribuidos socialmente.
ENFOQUE INTERPRETATIVO
Los enfoques interpretativos pretenden estar más cerca de las realidades de la vida social. Uno de los problemas a que tradicionalmente se ha enfrentado la sociología ha sido el de su supuesta falta de cientificidad, supuesta ausencia que, especialmente en la producción funcionalista posterior a la segunda guerra mundial, pretendió ser compensada por medio de la introducción de procedimientos matemáticos, con lo que se ignoró la capacidad activa de los sujetos sociales.

ESCUELA FRANCESA
Escuela Francesa Estructuralismo francés: Uno de los iniciadores de la escuela francesa o estructuralismo francés es Claude Levi-Strauss. El estructuralismo es una teoría que tiende a buscar universales validos para todas las sociedades a través de modelo que permitan explicar la estructura social al establecer los elementos no visibles de la misma, pues toda estructura posee leyes lógicas de funcionamiento que le permite mantener una coherencia. Los modelos se elaboran mediante el estudio de la cultura y la historia de los grupos sociales. PARA LEVE-STRAUSS la estructura es una categoría de análisis que propone un modelo que explique la realidad empírica capaz de generar universales.
DINAMISMO
El dinamismo es un sistema filosófico que considera el mundo corpóreo como formado por agrupaciones de elementos simples, realmente inextensos, y cuyo fondo esencial es la fuerza; de suerte que los fenómenos corpóreos del choque de fuerzas elementales, y se reducen en definitiva a modos del movimiento.




MARXISMO
El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchos de sus avances en sus teorías.
Para distinguir la doctrina inicial de las corrientes derivadas, al marxismo propuesto por Marx y Engels se ha denominado históricamente como socialismo científico.
NEOVOLUCIONISMO
El neoevolucionismo cultural, ha sido una de las bases teóricas que más se hanutilizado en los últimos treinta años para explicar la diversidad cultural de pueblos.

La teoría evolutiva de Tylor habla de que el hombre, la cultura y la sociedad mejora progresivamente, siendo la civilización occidental la cima de este progreso. Es la teoría progresista que está en contraposición a la teoría de la Caída.


El neoevolucionismo de mitad del siglo XX intentaba explicar el desarrollo de la cultura en función de la energía disponible por individuo, esto es considerando la evolución con el aumento progresivo de las técnicas para su obtención.
ECOLOGISMO CULTURAL
Aún dentro del marco del neoevolucionismo Steward señalará la importancia de las relaciones entre el medio y la sociedad, especialmente las condiciones en que se desarrolla la producción. Esta vertiente lo que dará finalmente lugar a la corriente del ecologismo cultural.



ESCUELA SIMBOLICA

Escuela" de Antropología simbólica: La antropología simbólica e interpretativa ha sido vista como uno de los momentos más fecundos de lo que aparece indicado como la tradición antropológica de la segunda mitad del siglo XX. En torno al símbolo y lo simbólico gravitaron gran parte de los trabajos y reflexión antropológica. Nombres como los de Mary Douglas, Victor Turner y Clifford Geertz se destacan como las figuras asociadas a la emergencia y consolidación de la antropología simbólica e interpretativa. Más que una ‘escuela’, la antropología simbólica e interpretativa es la confluencia de disímiles elaboraciones sobre la ‘dimensión simbólica’ de las prácticas humanas. Mientras que algunas corrientes mantienen un enfoque positivo del estudio de lo simbólico y los símbolos, otros se pliegan a un giro hermenéutico.

Buscando la forma de la simbolización y formalización del conflicto ritual (en los ndembu, expresado principalmente por la oposición entre los principios de la matrilinealidad y virilocalidad) Turner descubrió que esta simbolización (y la de cualquier otra dualidad) estaba integrada en un modo de clasificación tripartita, que se relacionaba con los colores blanco, rojo y negro. Veamos como se llega a esto.

Según Turner, “la biología humana exige determinadas experiencias de relación intensas” -como engendrar y parir, amamantar, excretar, relacionarse- (Turner, 1980:100). En su vida social, los ndembu tienen, por lo tanto, “experiencias físicas de gran tensión” a las que les atribuyen poderes que van más allá del de los individuos. Es por eso que estas experiencias deben ser ritualizadas.

Para poder ritualizar estas experiencias altamente emocionales de las relaciones sociales, los ndembu las clasifican con colores; justamente los colores que representen productos del cuerpo humano que se asocian al incremento de las emociones o, más exactamente, “los tres colores que resumen los tipos fundamentales de la experiencia universal humana de lo orgánico” (Turner, 1980:98).

Por esto Turner dice que la fuente de origen de toda clasificación es el organismo humano y sus experiencias cruciales. Es decir entonces que para Turner la elección de la tríada básica del color fue determinada por ideas mágicas religiosas que tienen su origen en el individuo y sus experiencias.

Ahora bien, además de representar las experiencias humanas básicas del cuerpo, los tres colores sirven también como una especie de clasificación primordial de la realidad. Sobre esto, Turner nos ofrece abundante material etnográfico de “nuestros contemporáneos primitivos” así como una exhaustiva lista de sentidos para cada uno de los tres colores (entre los ndembu), donde se ve como se clasifican los elementos de la naturaleza y la cultura a partir de estos tres colores, atribuyéndoles (a estos elementos) características comunes (expresadas por cada uno de los colores).

Así, al poder representar las experiencias psicobiológicas en contextos rituales, mediante los símbolos del color, los hombres sintieron que podían controlar o domesticar a esas fuerzas con fines sociales. Y es entonces, como dice Turner, que “que sólo a través de estas configuraciones primarias han podido surgir los restantes modos de clasificación empleados por la humanidad (Turner, 1980:101)

¿QUE ES SALVAJISMO?
Los "períodos étnicos" de Morgan fueron: salvajismo, barbarie y Civilización, de los cuales "subperiodizó" a los dos primeros. El modelo morganiano quedó de la siguiente manera:
3. ESTADIO INFERIOR DEL SALVAJISMO
Este período comenzó con la infancia del hombre y puede darse por terminado con la adquisición de una subsistencia a base de pescado y el conocimiento y uso del fuego. El hombre vivía entonces en su morada originaria y restringida y subsistía de frutas y nueces. Corresponde a este período el comienzo de la palabra articulada. No hay ejemplos de tribus de la humanidad en estas concisiones que hayan llegado hasta el período histórico.

2. ESTADIO MEDIO DEL SALVAJISMO

Comenzó con la adquisición de una subsistencia a base de pescado y el conocimiento y uso del fuego, y terminó con la invención del arco y la flecha. Mientras perduraba en esta condición, el hombre se diseminó desde su morada originaria por la mayor parte de la tierra. De las tribus que todavía existen, colocaré en el estadio medio del salvajismo, por ejemplo, a los australianos y la mayor parte de los polinesios, al tiempo de ser descubiertos. Será suficiente con presentar uno o más ejemplos de cada estadio.

3. ESTADIO SUPERIOR DEL SALVAJISMO

Comenzó con la invención del arco y terminó con la invención del arte de la alfarería. Coloco en el estadio superior del salvajismo a las tribus Athapascan, del territorio de la Bahía de Hudson, las tribus del valle de Colombia y ciertas tribus de la costa de América del Norte y del sur, pero con relación a la época de su descubrimiento. Este estadio clausura el período del salvajismo.

¿QUE ES BARBARIE?

4. ESTADIO INFERIOR DE LA BARBARIE

La invención o práctica del arte de la alfarería, considerando todas las conquistas, es posiblemente la prueba más efectiva y concluyente que puede elegirse para fijar una línea de demarcación, necesariamente arbitraria, entre el salvajismo y la barbarie. Desde tiempo atrás se ha reconocido la distinción entre las dos condiciones, pero hasta ahora no se ha propuesto ninguna conquista de progreso que señalara el paso del primero al segundo. Así, pues, todas aquellas tribus que nunca alcanzaron el arte de la alfarería serán clasificadas como salvajes, y las que conquistaron este arte, pero que nunca llegaron a tener un alfabeto fonético y a poseer el arte de la escritura, serán clasificadas como bárbaras.
El primer subperiodo de la barbarie comenzó con la alfarería, ya sea por invención original o bien por adopción. Al tratar de fijar su término y e comienzo del estadio medio, se tropieza con la dificultad de las dotaciones desiguales de los dos hemisferios, que comenzaron a influir sobre los destinos humanos después que hubo pasado el período del salvajismo. Puede solucionarse, entretanto (sic), mediante el empleo de equivalentes. Para el hemisferio oriental, la domesticación de animales, y para el occidental, el cultivo de maíz y plantas mediante el riego, juntamente con el uso del adobe o piedra en la construcción de casas, han sido elegidos como testimonios suficientes de progreso para jalonar una transición del estadio inferior al superior de la barbarie.
Sitúo, por ejemplo, en el estadio inferior a las tribus indias de Estados Unidos, al este del río Missouri, y aquellas tribus de Europa y Asia que practicaban el arte de la alfarería, pero sin poseer animales domésticos.


5. ESTADIO MEDIO DE LA BARBARIE

Comenzó, en el hemisferio oriental, con la domesticación de animales, y en el occidental, con el cultivo a base de riego y con el empleo del adobe y la piedra en la arquitectura, como se ha dicho anteriormente. Su término puede fijarse en la invención del procedimiento de fundir hierro mineral.
Se pueden situar en el estadio medio, por ejemplo, tribus del Nuevo Méjico, México, Centroamérica y Perú y aquellas tribus del hemisferio oriental que poseyeron animales domésticos, pero sin conocer el hierro. Los antiguos bretones, aunque familiarizados con el empleo del hierro, lógicamente forman parte de esta clasificación.
6. EL ESTADIO SUPERIOR DE LA BARBARIE

Comenzó con el trabajo del hierro y terminó con la invención de un alfabeto fonético y el uso de la escritura en la composición literaria. Aquí comienza la civilización. Fijo en el estadio superior, por ejemplo, a las tribus griegas de la Edad de Homero, a las [¿siete?] tribus italianas, poco antes de la fundación de Roma y a las tribus germánicas de la época de César.


¿QUE ES CIVILIZACION?
Civilización, utilizando el término en un sentido restringido, es una sociedad compleja.1 Las civilizaciones se diferencian de las sociedades tribales basadas en el parentesco por el predominio del modo de vida urbano (la ciudad, que impone relaciones sociales más abiertas) y el sedentarismo (que implica el desarrollo del patriarcado,2 la agricultura y a partir de ella el desarrollo económico con la división del trabajo, la comercialización de excedentes y, más tarde, la industrialización y la terciarización). Con pocas excepciones, las civilizaciones son históricas, es decir, utilizan la escritura para el registro de su legislación y su religión (aparecidas con el poder político -reyes, estados- y religioso -templos, clero-) y para la perpetuación de la memoria de su pasado (incluyendo la aparición de los conceptos de tiempo histórico y calendario).
Si se utiliza en un sentido amplio, civilización pasa a ser sinónimo de Cultura (englobando las visiones del mundo o ideologías, las creencias, los valores, las costumbres, las leyes e instituciones); que se suele aplicar con carácter más general.
Deriva indirectamente del latín civis (ciudadano) a través de civil y civilizar
¿QUE ES LA ANTROPOLOGIA FISICA?
La antropología física es una rama de la antropología que tiene como objeto de estudio las interacciones de procesos biológicos y sociales, y sus efectos sobre la razas humanas, entendidas éstas no sólo como objetos de naturaleza básicamente biológica, sino como el terreno mismo de la interacción biosocial, lo que implica un conocimiento de los dos ámbitos, pero sin reducirse a ninguno de ellos. En otras palabras, estudia al ser humano considerando su naturaleza y su cultura.
Se desarrolla como sub-disciplina antropológica entre científicos estadounidenses y británicos interesados en la diversidad de variabilidad fenotípica entre los individuos de una especie y en el surgimiento de las especies modernas. Sin embargo, su interés primordial es estudiar como el ser humano, mediante la interacción con el medioambiente, logra desarrollar la cultura y, por consiguiente, la sociedad, ya que, “la predisposición a desarrollar cultura es, quizá, el componente más esencial de la historia evolutiva de los seres humanos.
Como base teórica se utilizó la teoría de selección natural de Charles Darwin inicialmente. Luego, en 1953, la teoría de selección natural se vio complementada y profundizada por el éxito que tuvieron Francis Crick, Maurice Wilkins, y Rosalind Franklin, bajo la supervisión de James Watson, al descifrar la estructura y composición molecular del ADN ( Ácido desoxirribonucleico). Este descubrimient permitió comprende molecularmente la variabilidad fenotípica de los organismos y, así, poder comprender como se ha dado el proceso evolutivo bioquímicamente. La comprensión bioquímica permitió el análisis de las afinidades genéticas entre los diferentes organismos, para validar, aun más, la teoría del ancestro común.
La antropología física a la vez se subdivide en distintas ramas. Las sub-especialidades de la antropología física se pueden organizar en dos tendencias: la descriptiva y la métrica. Las sub-especialidades descriptivas se concentran en comparar y contrastar las apariencias o caracteres no mesurables entre grupos de individuos. Las sub-especialidades métricas estudian y el desarrollan técnicas de medición de las partes del cuerpo humano
¿QUE ES LA ANTROPOLOGIA CULTURAL?
Para la antropología cultural se dice que es preciso que los fenómenos sociales fueran explicados tanto desde el punto de vista social como desde el cultural, ya que los comportamientos sociales y los artefactos reflejan los valores y normas sociales de la sociedad a que pertenecen. Es por eso que los antropólogos intentan explicar cada elemento de una cultura concreta por su relación con los otros; por los que los antropólogos sociales intentan mostrar de qué modo las pautas de comportamiento se relacionan con los valores y normas de la cultura en que se integran.
Para el concepto de cultura decimos que a medida que crecemos, vamos aceptando las formas de pensar y comportarse ( como lo son las costumbres y comportamiento, como ideas y creencias), entramos a formar parte de una sociedad y de una vida que llamamos cultura.
CONCEPTOS

Hombre: como primera acepción, a cada individuo de la especie Homo Sapiens, sin distinguir si es masculino o femenino. Un ser humano como integrante de su especie; puede ser usado como conjunto de seres.

Familia: DUDH es el elemento natural fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de sociedad y del estado. La unidad básica de la sociedad humana; centro fundamental del desarrollo de la vida efectiva y moral del individuo. “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla. “Es el más primordial y poderoso sistema emocional al cual pertenecen los seres humanos y constituye el mayo recurso potencial.
Sociedad: es conjunto de individuos de actúan acorde a lograr un desarrollo tecnológico, sociopolítico y económico destinándolo a la subsistencia e interactuando entre, cooperativamente, para tomar un grupo o una sociedad
Cultura: es el conjunto de todas las formas, los métodos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman.
Lengua: se llama al sistema complicado de asociaciones entre las ideas y los sonidos o gestos de cada sociedad humana posee sin excepción.
Aculturación: se refiere al resultado de un proceso en el cual una persona o un grupo de ellos adquiere una nueva cultura, generalmente expensas de cada cultura propia y de forma involuntaria.
Endoculturación: es la transmisión de la cultura de generación, va asociando al proceso de socialización de niños.
Transculturación: descubre los cambios culturales que representan los cambios de época
Raza: cada uno de los grupos en que se subdividen las especies. Las características mas usadas están basadas en los caracteres biológicos visibles, los genes y la identificación propia.
Evolución: es la rama de la biología que se refiere a todos los campos que han originado la diversidad de los seres vivientes en la tierra, desde sus orígenes hasta el presente.
Civilización: conjunto de recursos, conocimientos y actividades que caracterizan a un pueblo en el esfuerzo por asegurarse la comida a corto, medio y largo plazo.

METODOS QUE SE UTILIZAN EN LA ANTROPOLOGÍA


DIARIO DE CAMPO Las metodologías de Diseño Centrado en el Usuario incluyen entre sus técnicas la “observación de campo” que consiste en observar a los usuarios en su entorno. Utilizo la observación casi desde el inicio de mi actividad en el campo de la usabilidad y no llego a comprender por qué en la mayor parte de los proyectos se obvia esta técnica siendo tan sencilla y barata.

Observar al usuario en su entorno no precisa de ninguna infraestructura, nos basta con un bloc, un bolígrafo y un poco de metodología. Se puede utilizar también una cámara fotográfica o de vídeo, aunque no son indispensables.

OBSERVACIONES La observación es una actividad realizada por un ser vivo (como un ser humano), que detecta y asimila la información de un hecho, o el registro de los datos utilizando los sentidos como instrumentos principales. El término también puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad.

OBSERVACIÓN
PARTICIPANTE La Observación participante es una técnica de observación utilizada en las ciencias sociales en donde el investigador comparte con los investigados su contexto, experiencia y vida cotidiana, para conocer directamente toda la información que poseen los sujetos de estudio sobre su propia realidad, o sea, conocer la vida cotidiana de un grupo desde el interior del mismo. Uno de los principales aspectos que debe vencer el investigador en la observación es el proceso de socialización con el grupo investigado para que sea aceptado como parte de el, y a la vez, definir claramente dónde, cómo y qué debe observar y escuchar. Durante el proceso de investigación, para recolectar la información, el investigador debe seleccionar el conjunto de informantes, a los cuales además de observar e interactuar con ellos, puede utilizar técnicas como la entrevista, la encuesta, la revisión de documentos y el diario de campo o cuaderno de notas en el cual se escribe las impresiones de lo vivido y observado, para organizarlas posteriormente.

INFORMANTE Un informante es alguien que se desenvuelve en un grupo social cerrado o en una organización, y que provee de información sobre dicho grupo u organización a una persona u otra organización que existe fuera del grupo. En particular estas organizaciones incluyen agencias de seguridad, aunque también a veces los estudiosos de las ciencias sociales utilizan informantes. En una manera menos formal, un informante puede ser un miembro de una organización criminal, una banda u otro grupo fuera de la ley, o perseguido o acosado por las autoridades civiles o militares, que le da información a las autoridades sobre el grupo en su conjunto o sobre alguno de sus miembros.
ENTREVISTA La Entrevista es una conversación entre dos o más personas, en la cual uno es el que pregunta (entrevistador). Estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o cuestión determinada, teniendo un propósito profesional.
Cuestionario Es una lista de preguntas especificas a las que se les puede dar una respuesta con una o pocas palabras
Genealogía Corresponde a la distribución de las redes familiares, quienes están emparentados son los lasos de parentesco
Historia de vida Es la recopilación de las experiencias de toda una vida; nos revelan como percibe, reaccionan y contribuyen e cambios que afectan sus vidas
Trazo de mapas Es la investigación se traza un mapa de localización física de la comunidad y pueden ser generales y temáticos
Fotografía y video Son instrumentos de observación que sirven para documentar
Artefactos Son evidencias de lo que los sujetos hacen y usan
Etle Es el resultado del estudio de la conducta, es la perspectiva de observador- investigador
EMIC Es el resultado de estudiar la comunidad desde el interior perspectiva del observado

METODOS QUE UTILIZA EL ANTROPOLOGO

• DIARIO DE CAMPO: Es importante anotar todo aquello que vemos, observamos y en este se incluye los ruidos de todas cosas

• OBSERVACIONES: Este es un acto intencional, tiene como propósito centrar la atención en aspectos importantes

• OBSERCVACION PARTICIPANTE: Tiene como objetivo principal el estudio de los seres humanos en su ambiente cultural-natural

• INFORMANTE: Participa en la vida local aquí se pregunta lo que se ve y lo que desea saber, permite al informante sobre la vida de antes

• ENTREVISTA: Desde la simple a la larga pero depende de cada circunstancia característica que hable de cara a cara.

• CUESTIONARIO: Lista de preguntas y respuestas a las cuales se les pueda dar fácilmente una respuesta

• GENEALOGIA: Distribución de redes familiares quienes están emparentados

• HISTORIA DE LA VIDA: Explicación de toda una vida

• TRAZO DE MAPAS: De aquí se traza un mapa para la localización física pueden ser generales

• FOTO Y VIDEO: Estos son documentes de observación para documentar

• ARTEFACTO: Son evidencias de lo que los sujetos hacen

• ETIC: Resultado de la conducta y la perspectiva de observación

• EMIC: Resultado del estudio de la conducta
1. Autor del libro “Maravillas del mundo” MARCO POLO
2. Representantes del evolucionismo B. TYLOR Y HENRRY MORGAN
3. Autor del libro “Descubrimiento” CRISTOBAL COLON
4. Siglo en el que se conoce oficialmente la antropología SIGLO XX
5. Rama De la antropología que estudia características de la cultura, costumbres, etc. ANTROPOLOGIA CULTURAL
6. Padre de la antropología HERODOTO
7. Ciencia auxiliar de la antropóloga que se encarga de reconstruir modos de vida que ya no existen recuperando piezas arqueológicas ARQUEOLOGIA
8. Método de estudio que se encarga de estudiar todo lo que se observa en una comunidad DIARIO DE CAMPO
9. Corriente teórica que explica el origen del hombre desde el salvajismo hasta la civilización EVOLUCIONISMO


UNIDAD II
2.1. El hombre como ser social
2.1.1 Fenómenos culturales
2.1.2 Grupos Sociales
2.1.3 Antropología Rural
2.1.4 Antropología Urbana
2.1.4.1 Antropología industrial
2.1.5 La sociedad del riesgo
2.1.6 Antropología del desastre (desarrollo sustentables)
2.2 Movimiento social, urbano
2.2.1 Cultura, subcultura y contracultura
2.2.2 Diversidad sexual
2.2.3 Género y equidad
2.2.3.1 División sexual del trabajo
2.3 Antropología de la religión
2.3.1 Religión, sectas, cultos, creencias y practicas (hechicería, brujería y magia)

1.- ¿Pueden seguir conviviendo en paz los diferentes grupos sociales de las llamadas tribus urbanas?

Para esta pregunta existe una respuesta; las tribus urbanas si pueden seguir conviviendo en paz, por eso por las forma de pensar y de actuar se les dificulta la convivencia entre si, ósea que por ejemplo; un darketo nunca convivirá con un ska pues su forma de pensar hacen que choquen constantemente.

Y eso implica que la sociedad los repudie, pero en realidad la sociedad aun tiene problemas con eso por que no lo saben enfrentar correctamente y terminan invitando a los mismos a la violencia y eso ocasiona fricción entre ellos, si esto fuera diferente ni habría problema alguno, podrían llevarse bien, hasta podrían andar en un gruido juntos como una sociedad en forma reciproca, sin diferencias, sin distancias sin pensar en los defectos del otro.

Estas tribus urbanas solo han aprendido la violencia como forma de interacción y no son capaces de arreglar sus diferencias como la gente normal. En conclusión las tribus urbanas pueden llevarse bien pero no lo hacen por que no quieren y por sus diferencias.

2.- ¿-que esta generando que algunos grupos sociales de las denominada tribus urbanas se estén comportando de una manera intolerante y violenta respecto a otros grupos?

Primero que nada influye la falta de respeto y envidia que se tienen mutuamente. Ya que se creen superiores a otros y quieren ejercer cierto control sobre ellos y cambiarles su forma de pensar.

La mayoría no quiere ceder por obviedad y es esta un detonante de la poca tolerancia que se tienen unos a otros.

Si algún grupo cree tener determinada autoridad, sobre cierto lugar y llega a otro grupo a “invadirlos” y esto provoca que allá contradicciones y peleas entre ellos.
Por simple idiotez ya que como no visten como ellos, tienen otra forma de estilo de vida y mejor o peor simplemente por que la sociedad

3.- ¿Por qué han surgido este tipo de grupos?

Por el desarrollo de nuevas ideas y formas de expresarlas. Con esto queremos que con el paso del tiempo y las evaluación de la sociedad han ido surgiendo este tipo de grupos con diferentes pensamientos que otros, diferentes creencias a las de las época en las que surgieron.

Existen estos grupos ya que muchas personas aceptan sus ideas a les agrada el modo en que ellos piensan y están de acuerdo y deciden unirse a ese grupo.

Creemos que generalmente algunos grupos se forman como una forma de protesta ante el gobierno o la forma de pensar de la sociedad e la que vive.
Algunos gripos expresan sus ideas por la forma del lenguaje que usan o portan solo en como se llegan a vestir.

Existen algunos grupos como por ejemplo los darketos, los que en verdad son darketos son muy cultos pero los que solo intentan imitarlos son una copia barata de los verdaderos.

4.- ¿A que se debe la aparición de las tribus urbanas?

Las participaciones de dichas tribus urbanas se deben a que los participantes de esto quieren expresar sus ideas pensamientos, sentimientos, gustos, etc.
Muchos lo hacen para reprochar a la sociedad o hacerles notar sus errores y lo que buscan es que mejoren sus calles y logre una buena convivencia.

Otros tantos no saben exactamente, o no tienes bien definidos sus fines o el por que de s existencia.

En si todas las tribus urbanas quieren o pretenden cambiar algo de la sociedad, es alfo asa como un punto medio donde todos se beneficien y puedan convivir mejor.

La sociedad mexicana es muy diversa y un tanto conservadora, puesto que muchas personas están en contra de ciertas tribus urbanas o sectores ya que dicen que dan un mal aspecto a la sociedad, que son un tanto peligrosas, o que sus creencias religiosas o sus tendencias no son buenas o van en contra de los principios que ellos tienen.

Lo que si es un hecho es que los diferentes grupos sociales no van a cambiar su ideología por que ello quieren ser vistos, conocidos, escuchados, etc. Por otro lado están en contra de ellos tampoco van a cambiar ni los van a aceptar.

Y ahí es en donde la sociedad cae en una contradicción y en una lucha constante por decidir y establecer un bien para todos los individuos.

RAPERO O HIPHOPEROS A.K.A. basura blanca. Aparecen en los bajos fondos de Gringolandia en los 80’. Antes eran aunque la tontería contagio a los hispanos, blancos y chinos Música: 50 cent, notorius big, eminem, tupac, Dr. Dre, etc.
Morfología: aquella que se lleva a ala cintura del pantalón por las rodillas, sus complementos son unas gorras.
ROCANROLEROS Gente que sigue el rock y Rolleando atope reivindicando la cultura cincuentena, del RnR primigenio y sus raíces y variedades.
Usan un peinado de corte largo por delante- corto/ recogido por detrás engrabados con pomada grasa tipo Un nile. Viejas enemistades con Mods. Actualmente pacíficos.
RUDE BOYS O SKATOS Originarios de jamaica y reino unido. En un principio llevaban ropa a cuadros blancos y negros. Han sido absorbidos por punk, surfers y skates.
Trajes negros ajustados, con un sombrero de gángster o porkpie y gafas negras.
Música: Skalariak, the selecter, ska-p, etc.
GOTICOS Los gustos no son siempre con tendencias obscuras, sin temor ala muerte, todo lo contrario. Viven en la oscuridad y para ellos la felicidad no existe, son demasiados depresivos. Parecen estar muertos pero se mueven con frecuencia. Nadie los comprende
Se hablan por medio de una Web de monigotes, góticos.
RASTAFARIS O RASTAS Surgió en los comienzos de los años 1930 en los barrios marginales de Kingston, Jamaica y en los sectores rurales adyacentes,2 siendo la visión social y cultural de Garvey que inspiró a los rastafaris, que incluso lo consideran una reencarnación de San Juan Bautista.3 y atribuyeron un carácter mesiánico a Selassie. Notables es su gran deseo de esos descendientes de esclavos negros (la gran mayoría de la gente en Jamaica siendo negro) de volver a África, de las aspiraciones sociales y culturales de la comunidad negra y de las enseñanzas del organizador nacido en Jamaica Marcus Garvey que clamaba «África para los africanos»
EMOS Las bandas emo intentan no hacer música puramente comercial, ya que para ellos tratar de satisfacer a un público mayoritario sería incompatible con expresar emociones genuinas. De hecho, tanto los conciertos de estos grupos como sus discos suelen tener precios bajos en comparación con los de otros artistas. Gran parte de los grupos de emo son contrarios a los artículos de merchandising musical, como camisetas u otros productos para ganar dinero. Actualmente, el término emo es utilizado por los medios especializados para identificar cierta actitud y ciertos patrones estéticos a menudo ajenos a la música emo-core, los cuales no coinciden con el concepto original del término
IGNORANTES, FLAITES, ÑEROS, NACOS, CANISO. Originarios de Rumania, digievolucionaron en múltiples especies con infinidades de nombres. Música popular y comercial. En general pueden aguar las fiestas a los demás que no son como ellos.
Morfología: varia de país en país pero generalmente se visten y se arreglan extravagante
Tendencias violentas: muy frecuente contra populares contra los que o tienen dinero contra los que no les hacen caso.


ESTUDIOS DE LA ANTROPOLOGIA SOCIAL PROPOSITOS

Se ocupa de la forma en la que la antropología estudie los valores, creencias, culturas y propias.
Al igual que se ocupa de la forma en que viven las personas, la sociedad y que gran parte de la investigación antropológica se basa en trabajos de campo llevados acabo con diferentes culturas.
Tradicionalmente el trabajo de campo se llevo acabo en el medio rural o agrario, en la actualidad también se realizan en zonas urbanas.

Los antropólogos sociales estudian las sociedades contemporáneas, a menudo mediante las observaciones de la conducta humana mientras que viven y trabajan en esas comunidades. A esto se le denomina observación participativa.

PROPOSITOS

• Reconocer al hombre como creador de la cultura
• Analizar los fenómenos de la cultura



GÉNERO Y EQUIDAD

Mujeres y hombre poseemos por naturaleza cuerpos y características que nos hacen diferentes de la forma en sexo se refiere a las diferencias biológicas entre un hombre y una mujer.

El género se refiere a la clasificación social de los fenómenos y lo masculino es decir, mientras el primero se refiere alo biológico el segundo es una construcción cultural.
Desde el momento en que nacemos dependiendo de que sea niño o niña desde pequeños empezamos a recibir un tratado diferente. Históricamente la diferencia entre genero humanos ha sido mascado fuertemente desde el inicio de la vida social.

La equidad de género es la equidad justa y correcta en el tratado de mujeres y hombres según sus necesidades respectivas, se refiere a la justicia.
La igualdad de género se representa el respeto a nuestros derechos como humanos.
El termino género representa a las expectativas de índole cultural respecto a los roles contemporáneos.

DIVERSIDAD SEXUAL

Gran pluralidad de prácticas y creencias que regulan la expresión sexual en las distintas culturas del mundo. Es un tema polémico por estar asociado a la sexualidad.
El hombre y la mujer son seres sexuados lo que significa que expresan permanentemente su sexualidad a través de su condición de género y la historia de la sexualidad esta llena de tratos y prejuicios.
En cada sociedad expresa la sexualidad se acuerdo a las tradiciones y costumbres que practiquen dado como resultado la variedad de manifestaciones que ocurren en este aspecto social.
La diversidad no solo abarca expresiones sexuales su no que dentro de ellas se localiza lo relacionado a la orientación sexual asocia la atracción en cuando al sexo.

La orientación sexual se manifiesta en 3 direcciones:
• La heterosexual: que responde atracón de sexo por el otro
• La homosexualidad: atraídas por su mismo sexo (hombre-hombre)
• La bisexual: que identifica a aquellos cuya atracción se declina tanto hacia el hombre como hacia la mujer

LA DISCRIMINACION SEXUAL NO TIENE JUSTIFICACION CO FAVORECE A NINGUNA SOCIEDAD.

CONTRACULTURA

Hay grupos que rechazan y enfrentan los valores, normas de la cultura sustituyéndolos por otros propios y exclusivos, a estas manifestaciones les conoce como contracultura.
La contracultura son los valores tendencias y formas de vida.
Podría afirmarse que en los grupos contraculturales existe una diferencia básica que denota dos tipos de asociaciones diferentes.

1.- Los grupos contraculturales pasivos; cuyos valores son los validos para el conjunto de los miembros que pertenecen al grupo.

2.- Grupos culturales activos; cuyos valores se ofrecen a sociedad como alternativos, por ejemplo los hippies.

Podría afirmarse que en los grupos contraculturales también se norma la conducta de sus miembros, solo que los valores que lo originan son contradictorios a la cultura dominante.

SUBCULTURA

Se alude ala aceptación y surgimiento de valores y normas generales por parte de la mayoría de la sociedad; hablamos del consenso en la aceptación de normas y valores como validos.
En un complejo social real funcionan diversos grupos que se diferencian entre si por que además de la adaptación que hacen de los valores generales a su practica concreta.

Entones el termino subcultura se usa para definir a un grupo de personas con una serie de comportamientos creencias, actitudes y costumbres.

Los conjuntos subculturales se combinan son base en diversas categorías:
• Edad
• Etnias
• Sexo
• Religión
• Ocupación

Es decir ámbitos que enmarcan el que hacer de los individuos y les otorgan e papel especifico.

CARACTERISTICAS DE LA CULTURA

Es preciso que todo fenómeno social sea explicado tanto desde el punto de vista social como desde el cultural ya que cada uno se ve reflejado en los comportamientos sociales

CARACTERISTICAS:
• La cultura al mismo tiempo que es general s particular por ello es general o universal, pero en la medida que se agrupan por compartir condiciones.
• La cultura al mismo tiempo que es dinámica es especifica toda cultura es dinámica por que se mueve en si misma, esto es, se modifica conforme avanzan las generaciones.
• La cultura es fatalizada pero el hombre solo conoce una parte mínima de ella, se firma que la cultura es amplia.
• La cultura es producto social la que diferencia la conducta cultural humana de la animal es el modo de cómo estas conductas se aprenden.
• La cultura no es mucha ni poca, no es buena ni es mala, ni incorrecta no correcta, ni moral ni inmoral, cada patrón cultural tiene una razón de ser, y en los últimos años han sostenido que debemos hacer juicios de valor con respecto a otras culturas.
• La cultura es un todo, se refieren mediante sus técnicas productivas.
• La cultura es un todo súper orgánico que se aprende y se transmite.

FENOMENO DE LA CULTURA

CULTURA: derivada del verbo latino colere: cultivar.
Se concibe a la cultura como un conjunto de elementos materiales y no materiales.

Lo MATERIAL incluye: técnicas, utensilios, pautas sociales, lenguaje, Sis. Sociales, económicos, políticos, religiosos, etc.

Se afirma que el ser humano depende de las necesidades psíquicas. Los humanos como grupos sociales formamos sociedades y maneras de vivir. La antropología no define un concepto acabado de cultura; afirma que para saber como es una cultura tenemos que atravesar por muchas definiciones.
La cultura se convierte en una manifestación grupal.

ANTROPOLOGIA URBANA

Considerado con frecuencia como un estilo menos deseable de vida que el rural. La cuidad combina una gran heterogeneidad de población.
La vida urbana se vuelve anónima e impersonal, debido a que los individuos pueden reconocer solamente un a pequeña proposición de gente su alrededor.

La cultura urbana presenta una gran diversidad de manifestaciones debido a principalmente a la alta densidad de población, compleja de sus integrantes en el desarrollo de sus relaciones sociales de producción desarrolla economía heterogeneidad cultural a la alta densidad de población, compleja de sus integrantes en el desarrollo de sus relaciones sociales de producción desarrolla economía heterogeneidad cultural.

En teoría, la antropología urbana implícale estudio de los sistemas culturales de las ciudades, así como los vínculos de las sociedades con otras poblaciones, se denomina antropología urbana a una especialización de la antropología social o cultural que se desarrolla en espacios urbanos.

ANTROPOLOGIA RURAL.

La comunidad rural casi siempre se caracteriza por el trabajo del tipo agrícola, la economía esta basada principalmente de la agricultura, sus estructuras sociales se presentan para establecer relaciones más directas.
Es una especialización de la antropología social que enfoca sus teorías y métodos en los estudios sobre la estructura y organización social, motos, magia, religión, parentesco, cuyas condiciones de vida nos permiten calificarlos como rurales.

GRUPOS SOCIALES

Los grupos son formas de convivencia social que tienen vida propia independiente y cuentan con una organización que hace posible la acción común.
Se entiende por el conjunto de personas cuyas relaciones se basan en una serie de papeles.
Los miembros de un grupo deben tener la capacidad de diferentes así mismos frente a otros. Dentro de los tipos de grupos podemos considerar a los primarios y a os secundarios.
• PRIMEROS: Son aquellos que representan relaciones de intimidad entre sus componentes. Son aquellas formas de asociación natural/voluntaria.
• SECUNDARIOS: Cuyas relaciones están delimitados por reglas establecidas y por un ingreso formal

Una comunidad puede definirse como un grupo de personas que residen en un área

EL HOMBRE COMO SER SOCIAL

Una gran preocupación de la antropología social ha sido analizar al hombre. Gran parte de la investigación antropológica se basan en trabajos de campo llevados acabo en diferentes culturas.

Los trabajos de campo describen la producción de alimentos, la organización, etc. Estos estudios a menudo son mediante la observación. La etnográfica proporciona información sobre la vida social.

El trabajo de campo se lleva acabo en el medio rural o agrario.


COSTUMBRES Y TRADICIONES EN MI COMUNIDAD

1.- Existe la diversidad cultural por que existen las tradiciones y costumbres.

2.- Pues lo que más festeja la gente seria lo del día de los muertos, también por ahí en mi comunidad hay una escuela donde se festeja igual el día de muertos y se ponen ofrendas n la entrada y una chiquita en cada salón.

También otra tradición o costumbre es navidad e la comunidad solo se festeja haciendo una comida.

Otra la del día en que se hacen las posadas varios vecinos colaboran y hacen dulceros, dan ponche, compran piñatas y cantan.

3.- La tribu urbana que mas he visto son los emos, cholos o darketos con los que abundan por aquí se presentan como características su vestimenta negra los drarketos al igual que los emos y los cholos con su ropa muy holgada como si todo les apretara para afuera.

RELIGIÓN

Actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.

Es un conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de formas morales para la conducta individual y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio.

MAGIA

Se refiere a la que concierne a lo sobre natural. Cuando se celebra un rito mágico con buenas intensiones, se denomina magia blanca y cuando se emplea son fines malévolos, los antropólogos hablan de magia negra o brujería.

Del latín magia, derivado a su vez del griego μαγεία, de igual significado que en español, probablemente del antiguo persa magush, que contiene la raíz magh-: "ser capaz", "tener poder"; haciendo referencia a la antigua casta sacerdotal persa)1 2 es un pretendido arte o ciencia oculta mediante el cual se cree poder producir resultados contrarios a las leyes naturales conocidas valiéndose de ciertos actos o palabras, o bien con la intervención de seres fantásticos.

Conjunto de prácticas y creencias a los que los individuos de una sociedad recurren, para crear un beneficio o conseguir un fin, relacionándolas a su vez con cierto orden en la naturaleza, ya sea como grupo.

• MAGIA IMITATIVA
• MAGIA CONTAMINATE

RELIGION

La magia, ciencia y religión se reconocen como manifestaciones del intelecto humano y permanecen en todas las culturas humanas sin embargo la magia era una forma de ciencia equivocada, y la ciencia puede demostrar la verdad o falsedad mediante pruebas empíricas.

Sin embargo la magia y la ciencia buscan conexiones causales en una naturaleza ordenada.

De esta manera la religión establece su base y un grupo social.

BRUJERIA

Practicadas en las sociedades antiguas. Basada en la manipulación de la materia y en la analogía. El hechicero recurre a posiciones, fetiches, animales y diferentes objetos para lograr sus fines.

Vudú: Sistema popular en Haití. Semejante a condoble Chamán. Es una especie de curandero, con poderes mágicos especiales.




HECHICERÍA

Acciones por la que se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener u poder sobrenatural sobre el prójimo aunque sea para procurar la salud, son gravemente contrarias a la virtud de la religión. Estas prácticas son más condenables aun cuando van acompañadas de una intención de dañar al otro.

ANTROPOLOGIA INDIGENISTA

La cultura en general es plurietnica, se refiere a una gran diversidad de identidades. La construcción de la cultura es el resultado de un proceso histórico implica relaciones de poder. Al perder identidad todo pueblo, sociedad o nación, sus habitantes carecen de identidad nacional.

Todos los grupos socioculturales, conforme se transforman sufren cambios desarrollando identidades. Uno de los problemas al que nos enfrentamos es al multiculturalismo. La selección d estos y los elementos culturales impulsan a la conformación de culturas regionales. Podemos afirmar que o existe una identidad nacional en todo pueblo o sociedad, y con pocos los símbolos que la identifican.

Grupos religiosos y étnicos con el objetivo de lograr una armonía positiva y no violenta.

Identidad cultural dependen de la información que recibimos de los medios de comunicación y de la interacción social que sostenemos con los otros.

Y como personas desarrollamos identidades propias. Identidad colectiva esta inevitablemente discrimina, a los miembros que pertenecen al grupo sienten invadida su intimidad; en las identidades colectivas se desarrollan prejuicios y conflictos Tienen sus ventajas por sentirse protegidos peligran al separarse del grupo.

3.1.2 LA ANTROPOLOGIA Y LAS RELACIONES INTERCULTURALES

La sociedad en general, tiene que alcanzar retos que permitan proyectar su interculrutalidad en integridad nacional, como lo es la importación efectiva de la justicia, la democracia y reconocer en todos los ámbitos la multiculturalidad.

Los gobernantes en un país, están influenciados por la dinámica del capitalismo mundial, lo que no permite una transformación radical de la sociedad.

Pueblos indígenas; convertidos en sujetos consumidores en tanto sean despojados de sus tierras y demás riquezas naturales renovables y no renovables.

La educación intercultural, puede convertirse en un instrumento hegemónico. La interculturalidad como oferta educativa, ofrece una mejor educación, donde se contemplan mayores posibilidades de aprendizaje y menor deserción escolar.

Hace claro que la interculturalidad s asuma como la posibilidad de que las distintas culturas se puedan comunicar, entender y convivir pacíficamente y racionalmente.
Y hasta ahora los resultados han sido de otra índole.

PROBLEAMAS DE INTEGRACION DE LOS GRUPOS SOCIALES A LOS MUNDOS DIGITALES

En México se hablan mas de 100 lenguas, 54 de origen indígena. En este proceso de transformación han venido asumiendo cambios que afectan de manera directa a la marginación de los pueblos indígenas.

Dicha marginación conduce a limitarlos en la participación de las tecnologías de la información y la comunicación.

En consecuencia, en pro. De generar un correcto incentivo para la integración indígena a la sociedad informática.

Para lograr una incentivación hacía los pueblos indígenas se ha trabajado con conceptos como el cibergobernador, para poder implementar estrategias encaminadas a la innovación y a promover su participación.

El comienzo mexicano comienzo a desarrollarse con acciones gubernamentales que promovían la modernización de las estructuras y procesos nacionales.

La llegada de la tecnología se puede considerar un avance, pero una vez instalados las computadoras en una comunidad marginal se preguntan ¿Qué hacer con ellas?

El contar con una conexión digital es en el mundo actual en elemento esencial de incluso social, no obstante, para los pueblos marginados las necesidades de alimento y trabajo son prioritarias.

No solo se trata de implementar la tecnología, sino de promover y proporcionar su uso, que cumpla con los requisitos de proyecto y genere rendimientos óptimos.

LA CIBERCULTURA

No es un apalabra común para muchos.
Etimológicamente, se deriva del griego que significa, gobernar o pilotar un barco.
Cibernética, concepto del siglo XX, trata del estudio de los procesos de mando, en sistemas electrónicos, mecánicos y biológicos.

El concepto de cibercultura se refiere al conjunto de valores, conocimientos, creencias y experiencias generadas por la comunidad internautica a lo largo de la historia de la red; la relación de las costumbres y reacciones de los seres humanos con la cultura.

El uso de las TIC, tiene que ver con el desarrollo de la tecnología, donde se pone de manifiesto que la cultura es determinada por la forma en la que el grupo humano aprovecha su entorno utilizando la tecnología.

La cibercultura esta construida por 3 dimensiones sistemáticas: la información, la comunicación y el conocimiento.

La cibercultura se puede encontrar en varias interacciones humana mediadas por la red de computadoras como son: actividades, ocupaciones, juegos, etc. Algunas son ofrecidas por especialistas en software y otras propias del protocolo de Internet:
• BLOGS
• JUEGOS
• TELEVISIÓN INTERACTIVA
• CHAT
• JUEGOS DE ROL
• COMERCIO ELECTRONICO
• WIKIS
• REDES SOCIALES
• USENET


LA MUNDIALIZACIÓN

La globalización e internacionalización del uso de las TIC. Resultado de los fenómenos de globalización en lo referente a la economía y política.
La información casi instantánea de sucesos ocurridos en cualquier lugar del planeta provoca una difusión de conocimientos y una agilización en todo sentido.

La revolución tecnológica comparada con la revolución industrial del siglo XX.

EL fenómeno de las migraciones de técnicas y científicas. Los inventos generan cambios y transformaciones de los cuales surgen necesidades.

En el mundo en que vivimos gran parte de las acciones que realizamos requieren del uso de la herramienta tecnológica actual.

La cibersociedad tiene mayor capacidad de autoorganización y creación, por la multitud de interacciones y acciones.

RETOS DE LA ANTROPOLOGIA CONTEMPORANEA Y LOS MUNDOS DIGITALES

La sociedad dominada por las TIC.
Todas las sociedades, pueblos y culturas se enfrentan a estos cambios, que se convierten en objeto de estudio de la antropología.

La antropología contemporánea se ve obligada a revisar de manera profunda sus formas de investigación que ha utilizado y las definiciones de las mismas como son del campo y del trabajo de estudio.

El antropólogo debe asumir la trascendencia que implica dicho cambio y enfrentarse a nuevos mundos de expresión. Las estructuras heredadas del colonialismo y el imperialismo son categorías analíticas para comprender las relaciones entre y dentro de las realidades nacionales.

La sociedad global ha llevado a los especialistas de la antropología de la empresa y la antropología visionaria, que se encarga de la predicción del futuro del hombre, sus sociedades y sus culturas.




INTELIGENCIAS COLECTIVAS Y LA CULTURA
La prosperidad de una nación, región geográfica, negocio o individuo, depende de si habilidad para navegar en el espacio del conocimiento.

El manejo óptimo conocimiento óseo que este envuelto en la tecnología, la ciencia, la comunicación, etc. Teniendo mayor habilidad para formar comunidades inteligentes.

La inteligencia colectiva esta íntimamente ligada con el desarrollo de la cultura, nuestro pensamiento se elabora mediante recursos eidéticos, lingüísticos y mediante tecnologías cognitivas.

Antropológicamente, se denota como el hombre a través de las nuevas tecnologías digitales acorta la distancia de la comunicación, que conlleva también a acortar distancias entre culturas y espacios específicos de conocimiento. Así observamos:
• Nunca antes la ciencia y la tecnología ha evolucionado tan rápidamente
• Se ha vuelto imposible restringir el conocimiento y sus movimientos a los especialistas
• El numero de mensajes circulando nunca había sido tan grande

ECOLOGIA CULTURAL

El objetivo de este estudio es establecer los procesos a través de los cuales una sociedad se adapta socioculturalmente a su ambiente.

MOVIMIENTOS SOCIALES EN CONTRA DE LA GLOBALIZACIÓN

La cultura globalizadota ha arrastrado graves consecuencias particularmente para aquellas culturas y pueblos que habían venido desarrollando prácticas ancestrales en sus modos de vivir.

Es identificada a menudo como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático.

Proceso de globalización, política y culturalmente, enfrenta resistencias en los cambios en la estructura económica, política y social, generando reacciones de protesta en contra de los efectos globalizantes.

Los efectos que ha ocasionado la globalización se observan en los diversos movimientos sociales que se presentan en el planeta, cuya importancia de estas manifestaciones es la de llamas la atención de los medios de comunicación. Buscan lograr el apoyo de la opinión.

LOS MUNDO DEL RECICLADO

El reciclaje es un proceso que consiste en cambiar de nuevo una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento para obtener una materia prima o u producto nuevo.

Obtención de materas primas a partir de desechos, introduciéndolos en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos.

La cadena de reciclado empieza cuando los consumidores separan los envases de los productos del resto de la basura y los depositan en los distintos contenedores.

Objetivos del reciclaje:
• Conservación o ahorro de energía
• Conservación o ahorro de recursos naturales
• Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar
• Protección del medio ambiente

Las 3 erres:
• Reducir
• Reutilizar
• Reciclar

CARACTERISTICAS DE LOS GRUPOS ETNICOS

Se resume a una palabra: SU CULTURA

ALIMENTACIÓN COSTUMBRES MUSICA
VIVIENDA TRADICIONES RELIGIÓN
VESTIMENTA UBICAIÓN GEOGRAFICA FIESTAS
GOBIERNO RELIGIÓN ORGANIZACIÓN

CHINANTECO: constituye un grupo de 14 lenguas indígenas de México habladas en por unas 93 000 personas en total que, en su mayoría, habitan en el Estado de Oaxaca. Lingüísticamente pertenecen a la rama oto-pame-chinantecana dentro de las lenguas otomangueanas.

CHOLES: son una etnia indígena que habita en los estados mexicanos de Chiapas y Tabasco, pertenece a la gran Cultura maya. Los choles se llaman ellos mismos ”Winik” que es un vocablo maya cuyo significado es ”hombre o varón”, en su cosmovisión antigua explican su existencia en torno al maíz, que es el alimento sagrado y otorgado por los dioses, principio y fin de la vida; en otras palabras son los “hombres creados del maíz”.
HUASTECO: son un pueblo indígena descendiente de los mayas2 que habita en los estados mexicanos de San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Tamaulipas, en una región que en México es conocida como La Huasteca. La lengua nativa de este pueblo es el idioma huasteco, en el que se denominan a sí mismos téenek.
Los huastecos actuales son descendientes de los portadores de la cultura huasteca precolombina, y desde la época anterior a la llegada de los españoles comparten su territorio étnico con otros grupos, especialmente los nahuas. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) calculaba que en el año 1995 vivían en México alrededor de 200 mil integrantes del grupo étnico.
MAYA: habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.
MAZATECO: son un pueblo indígena de México, que habita al norte del estado de Oaxaca y sur del estado de Veracruz y Puebla. Su nombre español proviene del náhuatl mazato o venado, mientras que ellos mismos se llaman en su idioma ha shuta enima o “gente que habla idioma (mazateco) y es humilde”.1 Los mazatecos adquirieron cierta fama internacional por sus milenarios cultos religiosos con ayuda de hongos alucinógenos como el teonanácatl, popularizadas desde los años 60 por la mazateca María Sabina.

OTOMIES: son un pueblo indígena del centro de México. Está emparentado lingüísticamente con el resto de los pueblos de habla otomangueana, cuyos antepasados han ocupado la Altiplanicie Mexicana desde varios milenios antes de la era cristiana. Actualmente, los otomíes habitan un territorio fragmentado que va del norte de Guanajuato al sureste de Tlaxcala. Sin embargo, la mayor parte de ellos se concentra en los estados de Hidalgo, México y Querétaro. Sumaba 646.875 personas en la República Mexicana en el año 2000, lo que les convierte en el quinto pueblo indígena más numeroso del país. De ellos, sólo un poco más de la mitad hablaban el otomí. Al respecto, cabe decir que la lengua otomí presenta un alto grado de diversificación interna, de modo que los hablantes de una variedad suelen tener dificultades para comprender a quienes no hablan otro dialecto. De ahí que los nombres con los que los otomíes se llaman a sí mismos son numerosos: ñätho (valle de Toluca), hñähñu (valle del Mezquital), ñäñho (Santiago Mezquititlán en el Sur de Querétaro) y ñ'yühü (Sierra Norte de Puebla, Pahuatlán)


PUREPECHA: son un pueblo indígena que habita primordialmente en el estado de Michoacán, México y que también fueron conocidos como los michoacas o michoacanos en su etimología náhuatl, como habitantes del Michoacán. Actualmente también existen grupos purépecha que han migrado y se han establecido en otros estados de la República Mexicana como Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal, Colima y Baja California así como en los Estados Unidos u otros países no limítrofes como Canadá y Groenlandia donde realizan actividades pesqueras. Las actividades básicas de la mayoría de purépecha son la agricultura, ganadería, alfarería, pesca y elaboración de diversas artesanías y trajes típicos.

TOTONACA: eran un pueblo indígena mesoamericano de la zona de Veracruz en México. Formaban una confederación de ciudades; pero hacia principios del Siglo XVI se encontraban bajo el dominio de los mexicas. Su economía era agrícola y comercial y tuvieron grandes centros urbanos:
• El Tajín (300-1200), máximo exponente del esplendor de la cultura totonaca,
• Papantla (900-1519).
• Cempoala (900-1519).
La cultura Totonaca (hay quien traduce la palabra totonaco, como "tres corazones", en referencia a los tres centros que animan esta cultura) destaca por la cerámica muy variada, la escultura en piedra, la arquitectura monumental y avanzada concepción urbanística de las ciudades.
ZAPOTECA: es la expresión precolombina del pueblo zapoteco, que históricamente ha ocupado el sur de Oaxaca (la parte sur de Puebla) y el istmo de Tehuantepec (México). En la época precolombina, los zapotecas fueron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica.
WEBQUEST
Es una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos (challenging learning) en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información que aplican desde 1980
Los WebQuest son utilizados como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.
Un WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la solución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2)
Para desarrollar un WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web.
No hay que confundir una webquest con "caza del tesoro". Una "caza del tesoro" tiene también utilización como recurso educativo pero es más sencilla. En ella se plantean una serie de preguntas sobre un tema que se pueden contestar visitando unos enlaces de otras páginas relacionadas con el tema. Muchas veces se hace una pregunta principal al final para comprobar los conocimientos adquiridos sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario